sábado, 10 de mayo de 2008

Dilema Filosófico

Karl Popper, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, escribió:

"Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de su tradición... Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías".

Popper tiene razón en que los seres humanos damos por sentadas (es decir, por verdaderas) muchas teorías o creencias, sin haberlas sometido a una crítica profunda que nos revele su posible verdad o falsedad.

Sin embargo, muchos seres humanos viven felices en su ignorancia acerca de cómo es en realidad el mundo. Y no quieren salir de ella, porque eso significaría "comerse el coco" para no resolver nada, con el añadido de que esa situación provoca angustia, porque muchas veces no podemos encontrar respuestas a nuestras preguntas.

Si tú tuvieras que elegir, ¿qué preferirías: ser feliz en tu ignorancia o vivir con angustia intentando encontrar la verdad? ¿Por qué elegirías esa opción?

28 comentarios:

Tere dijo...

Yo como dice aquel AL PAN,PAN,Y AL VINO,VINO,no me gusta la mentira,el engaño ni vivir en la ignorancia aunque me quite el sueño no poder encontrar respuestas o soluciones,quiero ser consciente de lo que vivo,aunque duela.Un beso,esto que has escrito es lo más inteligente que he leído esta semana.Que no se enfade nadie,que no estoy comparando con los demás blogs,hablo en general.

Frabisa dijo...

Aristóteles dijo.."Qué felices serían los campesinos, si supiesen que son felices"

No, no me gusta la felicidad del simple, del ignorante, del que no sabe ni hace nada por saber.

Me gusta leer, aprender, cuanto más, mejor, eso no me hace menos feliz, me hace menos burra.

un besazo

neurotransmisores dijo...

Me gustaría vivir feliz. No tengo constancia que los filósofos sean menos ignorantes que los que no lo son.

Saludos.

Graciela dijo...

Prefiero vivir con angustia y sé que no es el camino mas fácil pero es el que elijo todos los días, soy curiosa por naturaleza , me gusta superarme, día a día en todo aspecto y tomo cada problema o tropiezo como una oportunidad para crecer y aprender (aunque me duela un horror)
Como diría José Hernández en el Martín Fierro:"Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen" jajaj
Un beso querida Amiga T. Q. M!!!

AOM dijo...

Siempre me ha gustado saber el porqué de las cosas... Me quedo con la segunda opción, si bien no es la vida más tranquila, pero es la que me hará ser feliz, puesto que busco siempre la verdad.. Odio la mentira y haciendo lo que quiero se que encontrare felicidad...

SaLu2 Nieve..!!! Buenisimo el post..!

Ari dijo...

Yo prefiero vivir con la felicidad de buscar la verdad y la razon en las cosas y las situaciones, algo asi como un filosofo light, lo que si me angustiaria es ser ignorante para ser feliz....

Antiqva dijo...

A mi me gusta profundizar en las cosas en las que siente interes por profundizar.

Hay que ver como me explico.

En suma, si algo no me interesa no veo motivos para profundizar en ello.

Si me interesa, intento profundizar si no estoy convencido.

Lo que si ocurre a veces es que no somos conscientes de no conocer (en materias que nos interesan), de modo que no podemos profundizar tampoco.

Tampoco creo que para ser feliz haya que saber mas o menos.

Para ser feliz lo unico que hace falta es ser feliz, y cada uno lo sera de una manera.

Menudo lio...

Un abrazo, liado

Antiqva dijo...

Amiga, suplicas piadosas.

He vuelto a leer lo que he escrito antes y me ha dado un ataque de risa, del lio que he formado. Es como aquello de los Hermanos Marx de la parte contratante de la parte contratante...

He estado brillante.

En penintencia, hoy me acostare sin cenar...

un nuevo abrazo, amiga

leo dijo...

A mí me gustaría que se pudiera elegir. Así, al menos, tendría la sensación de que mi sed depende de mí.
A veces miro a determinadas personas, que son felices sin hacerse preguntas, y desearía haber nacido con esa capacidad.
Un beso.

Javier dijo...

la angustia es primordial para salir adelante ante los peores augurios, no cabe duda entonces que la prefiero, pero siempre intentando poner una dosis de literatura en mis actos.

estupendo post Nieve, felicidades!!!

Rodrigo dijo...

Me inclino por la búsqueda.. no sé si precisamente de la verdad.. quizás buscaría la mentira. Podría ser más entretenido, no crees? Claramente al encontrar una, se devela la otra.
Ahora, claro que angustia la búsqueda y el descubrimiento siempre parcial..
Un abrazo

josé javier dijo...

Siempre buscando la verdad, aunque nunca la encuentre. Buen post. Nos has hecho pensar. Un abrazo. J.J.

Gerardo Omaña dijo...

"Desde el bosquejo paracelso de un bolsillo sin dueño.
Desde la respiración de mi silencio con sus mil ojos paladeando el aire sea el canto de mis versos la luz en viaje hasta la fibra más sensible de algún alma.
Aquí estoy, abstraído con la magia de una instancia en la noche, sin angustias y viendo llover melodías en las esquinas".

Besos para tu alma.

los retales de Luisa dijo...

Ser feliz en tu ignorancia o vivir con angustia intentando encontrar la verdad? ¿Por qué elegirías esa opción?

Indudablemente ser feliz ,siempre feliz !!!

Un gran besote amiga .

Gustavo dijo...

Tú ya sabes mi respuesta, querida Nieve: me gusta preocuparme, porque si no parece que no viva.
A propósito: el ordenador ya está funcionando; así que cuando quieras hablamos.
Besos.

Jesus Dominguez dijo...

A estas alturas ya no puedo elegir: Soy feliz comiéndome el coco.

Y digo SOY.

Un saludo

Jesús

Birrilly dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaah que te puedo decir, podria ser que la ignorancia es mi filosofia o la filosofia de la ignorancia es mi credo pero la verdad te dire, ni lo uno ni lo otro si no todo lo contrario. EXITOS

Tawaki dijo...

No creo que comerse el coco lleve necesariamente a la angustia. Se puede hacer en pequeñas dosis.

En cualquier caso, prefiero correr el riesgo. Lo de ser feliz porque sí pero ignorante, no va conmigo.

Un beso.

mario martinez dijo...

Prefiero ser feliz.

Aunque servidor ya lo es.

El Secretario dijo...

Hola Nieve.

Opino que muchos de los problemas que tengo (acuérdate de mi moztro...), provienen del conocimiento.

Parece una tontería (y puede que lo sea), pero los que nadan en su propia ignorancia tienen muy pocos problemas de este tipo.

Y en lo que respecta al conocimiento de los problemas del mundo, es evidente.

Yo he terminado por escuchar las noticias muy pocas veces. Pero por la cantidad de locura y violencia que emanan por todas partes.

Prefiero ver un periódico y leer, seleccionar las noticias que me interesan, sin que eso quiera decir que me voy a ir sólo a las "amables".

Si hay un atentado de ETA o un terremoto, lo leo y me intereso y me preocupo.
Pero las docenas de noticias de violencia doméstica, de robos, de asesinatos, de corrupción..., las evito en su mayoría.

Parece egoísta, pero mi dolor tiene un cupo.


Abrazo conocedoramente dolorido.

sornatalibrera dijo...

Hola! jose javier (cefirodeloeste.blogspot.com) me ha lanzado un desafio, como llevo poco tiempo en esto del mundo bloggero he tomado prestado alguno de sus contactos para lanzaros a algunos el mismo desafio, espero que lo aceptes, ah, soy Natalia, encantada! un besote

jose carlos dijo...

Hola pasaba a saludarte. Un beso.

leo dijo...

Espero que estés bien, liada con el árabe (con el idioma, se entiende. O con un señor árabe, por qué no ;) Te dejo un beso. Buen finde.

GERARDO OMAÑA dijo...

Me llena de alegría visitarte a pesar de mis ausencias.
En deuda de agradecimientos por tus deferencias en mis blogs, recibe mi más calido beso en tu alma.

Chapellina dijo...

Nieve, espero que todo marche de maravilla. Se te extraña. Besos.

nieve dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Yo prefiero saber y suscribo la frase: "Hay que hacer de la vida un peregrinaje hacia la sabiduría". Lo que nos lleva a que se duda para investigar, se investiga para conocer y se conoce para ser.

Un abrazo a tod@s

Domingo dijo...

Yo creo que hace tiempo elegi lo segundo, en realidad no lo elegí, siempre he pensado sobre todo. Si creo que la ignorancia trae mas felicidad que el conocimiento, pero no creo en el hombre totalmente ignorante. La angustia frente a la existencia, es intrinseca al hombre dede que tomo sonsiencia de su ser, el punto es que no todos se atreven a buscar, pues prefieren simplemente discurrir en la vida, pero siempre en algún momento las preguntas sobre su existencia les asaltarán, y creo que se afronta mejor si se sabe un poco mas. Un besote Nieve.

Anónimo dijo...

Y, ¿por qué no ser feliz renunciando a la verdad, o al menos a su posibilidad exclusiva? Tal vez la verdad no sea más que un convencionalismo.